Centro de Memoria
y Reflexión

Tipo

Concurso Internacional de Diseño Arquitectónico

Equipo de proyecto

Arq. Felipe Gómez
Arq. Ricardo Reyes
Arq. Camilo Reyes

Status

Anteproyecto

Tamaño: 4453 m2

Año y Ubicación

2018

Medellín, Colombia

El parque de la reconciliación comprende una intervención que pretende evocar la esperanza de un futuro en paz, no solo en Medellín sino en Colombia; esta propuesta urbana entiende el lugar como la representación de Medellín, por tanto, a través de su composición espacial simboliza los elementos geográficos más importantes de la ciudad, distribuidos en una orientación norte – sur (noroccidente- suroriente) que a su vez escenifica el pasado y el futuro de la ciudad. De este modo, el parque se convierte en una intervención a la ciudad que busca honrar a las víctimas del conflicto, y visibilizar a los héroes, generando espacios críticos a la historia hasta hoy contada.

Los años 80´s y 90´s fueron particularmente violentos para la ciudad de Medellín, afectando profundamente la cultura y el modo de vida de la ciudad, con repercusiones que han permanecido hasta ahora y estigmas que los medellinenses se esfuerzan por dejar atrás; el parque de la reconciliación, por tanto, es la oportunidad tangible para re contar la historia.

Símbolo

Los símbolos no se imponen, se construyen, por esta razón los espacios públicos que son capaces de generar reflexión y apropiación, se convierten en imaginarios constructores de ciudad, nuestra propuesta conceptual busca generar tracción hacia un lugar que hasta hoy se ha mostrado distorsionado en la historia, generando como elemento principal un vacío, el cual simboliza las cosas que están ahí, pero no vemos, la historia como no se ha contado, y su conexión con el cielo que representa la esperanza de una Medellín en paz.

Memoria

Representado por el área cubierta del cilindro cuyo remate en un lucernario se eleva al nivel superior del parque, y cuyo fin es a través de una circulación en penumbra, re-memorar el dolor, la verdad y a los héroes de esta historia hasta ahora mal contada.

Muro de Los Ausentes

Ubicado bajo la viga-puente mirador, es un elemento horizontal, que demarca el acceso hacia el memorial, acompañado de un cuerpo de agua que lo baña, representando al río Medellín, como testigo silencioso de la historia de la ciudad, y a su vez como esperanza del futuro de la misma.

Faro del anhelo

Determina el inicio y el fin del memorial, es un elemento vertical simbólico, que representa a modo de tótem de luz, la esperanza de los medellinenses en una ciudad pacífica y con una historia que haya dejado de lado los estigmas del narcotráfico y su sub cultura.

Adiós al Mónaco

El edificio Mónaco ha representado hasta hoy la versión tergiversada de la historia real, por tanto su desaparición es fundamental para las intenciones de la ciudad en relación a su futuro y el conocimiento verídico de los sucesos que en ella se vivieron, sin embargo y entendiendo que desafortunadamente hay aun versiones muy arraigadas de la falsa historia en algunas personas, consideramos que bajo ningún aspecto el memorial puede implantarse sobre la huella del edificio, ya que esto podría mal entenderse por parte de algunos, y por el contrario reforzar sus falsas versiones. Por este motivo la propuesta ubica el memorial en el costado Nor- oriental del lote, ligándolo directamente al peatón (pero no visible), que hasta hoy ha tenido que pasar por estas calles, mirando con temor el símbolo de la paz que el barrio perdió desde mucho tiempo atrás.

Vacío

El vacío contenido: el parque de la reconciliación, no es ajeno a la historia vivida, por ende, busca sensibilizar sobre esta a propios y extraños, bien sea por el desconocimiento real o por reafirmación de la misma.
Para tal fin usamos un cilindro contenedor con un patio central, el cual nos permite dividir la historia en dos conceptos vinculados al uso del edificio, memoria y reflexión.

Esperanza

Vinculada al patio central del cilindro y como cúspide del recorrido histórico planteado, simboliza el futuro de la ciudad hacia una paz real y duradera, se plantea al visitante cambiar su actitud frente a la tristeza de lo vivido a una esperanza real del futuro por construir, a manera de analogía las cubiertas inclinadas del cilindro, recuerdan los cerros circundantes a la ciudad los cuales la contienen para expresar que el futuro de Medellín empieza ahí, y en cada uno de sus habitantes.

Umbral del testimonio

Oculto del nivel superior del parque, y resaltado por un vacío central (patio) aparece al final del muro de los ausentes, el edificio contenedor del homenaje a los héroes que sacrificaron sus vidas por luchar contra el flagelo del narcotráfico.

Patio de la reconciliación

Es el culmen del proyecto, aquí termina el recorrido del memorial para los visitantes, es un espacio a cielo abierto, el cual representa a la ciudad de Medellín del mañana, desde sus características geográficas rodeada por sus cerros tutelares, representados por la cubierta del umbral, la cual tendrá unos relieves del perfil de la ciudad, para reforzar el concepto, y siendo el patio mismo el valle del aburra, donde la nueva historia se construye desde cada uno de sus habitantes, así mismo el cuerpo de agua que viene desde el muro de los ausentes como analogía.